Sobre Lázaro Cárdenas, sus logros y la estúpida crítica de los medios a los héroes patrios

En los últimos años, quienes hoy conformamos el equipo de Piensología observamos un fenómeno muy común y que suele darse en países donde el gobierno suele ser tan corrupto que cualquier señal o fuente de ideas en pro de algo mejor, en pro de la protesta o en pro de la crítica política: un desdén absoluto a quienes les dieron patria, a quienes marcaron la historia y al valor general de la palabra “patriotismo”. Todo ello no sólo en los medios, sino en las bocas de quienes se habían tragado el cuento.

Se buscó demeritar la imagen de Miguel Hidalgo y la de Benito Juárez, adjudicándoles actos que no habían llevado a cabo o criticándolos por otros que eran meramente casuales.

Se buscó demeritar la imagen de Miguel Hidalgo y la de Benito Juárez, adjudicándoles actos que no habían llevado a cabo o criticándolos por otros que eran meramente casuales.

Era como si, de repente, ser patriota fuera algo del pasado y lo de hoy fuera acoplarse a lo que se dijera porque “así debía ser”; porque había que apoyar lo que fuera sin chistar ni repelar; porque aquellos del pasado habían arruinado o entorpecido el crecimiento que, obviamente, los actuales tanto buscan (porque ellos son los buenos, vaya. No hay corrupción que valga ni nada, por Dios. Los del gobierno somos los más guay, dirían en México, en España y donde fuera que la sufren igual).

El año pasado, como si fuera la mejor solución a todo lo que aqueja a México, se decidió dar todo por la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, la cual -según los de arriba, cercanos al mismo presidente actual- ofrecían un sinfín de nuevas opciones que hasta Lázaro Cárdenas -quien liderase la Expropiación Petrolera que tomaría el control de los recursos del país para entregárselos al pueblo- habría de apoyar.

Cárdenas habría de sufrir lo mismo que Hidalgo y Juárez, sobre todo en épocas en las que rechistar en contra de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto era criticado por los medios y sus representantes.

Cárdenas habría de sufrir lo mismo que Hidalgo y Juárez, sobre todo en épocas en las que rechistar en contra de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto era criticado por los medios y sus representantes.

Tal mentira y tal incongruencia no pasaron desapercibidas, pero los medios eran brutales: se trataba de callar lo que Lázaro Cárdenas había logrado y demeritar el alcance de sus contribuciones. Se trataba de aplicar en Lázaro Cárdenas lo que se había hecho sobre otros héroes patrios del país: hablar mal de ellos y, si no había nada malo que decir, entonces mentir. Claro, porque un pueblo que no tiene a quién admirar es un pueblo que no tendrá ganas de alzar la voz.

Nos dimos a la tarea, pues, de buscar lo que Lázaro Cárdenas había hecho por México. Sus contribuciones, su lucha, sus deseos de un México mejor y que muchos posteriores buscaron ensuciar de corrupción y vileza… y que no lograron esconder, porque aquí después del corte hacemos un breve recuento de todo ello:

Algunas Instituciones Creadas Durante el Cardenismo:

1934:   NAFINSA (Nacional Financiera);

1936:   IPN (Instituto Politécnico Nacional),

CTM (Confederación de Trabajadores de México),

ANDSA (Almacenes Nacionales de Depósito, S.A.),

BANJIDAL (Banco de Crédito Ejidal);

1937:   FNM (Ferrocarriles Nacionales de México);

BANOBRAS (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos),

BANCOMEXT (Banco de Comercio Exterior),

CFE (Comisión Federal de Electricidad);

1938: PEMEX (Petróleos Mexicanos),

CNC (Confederación Nacional Campesina);

1939: INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia);

1940: COLMEX Colegio de México).

NOTAS:

Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940 (primer periodo sexenal).

En materia obrera y campesina, el Cardenismo fomentó el surgimiento de organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). También en materia agraria Cárdenas quiso transformar la estructura del campo, para cumplir con las demandas de los campesinos.

En materia Cultural y Educativa, Cárdenas echó a andar la educación socialista, propuesta en el plan  sexenal e incorporada al artículo 3° constitucional. Se instituyó con ello la educación con una clara orientación social y la difusión cultural masiva. También se fundaron también instituciones educativas y culturales como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de México.

El 9 de abril de 1936, Cárdenas -apoyado por obreros y campesinos- decidió la expulsión del país de Plutarco Elías Calles, Jefe Máximo de la Revolución.

En 1937, el artículo 148 constitucional otorgó facultades al Departamento Agrario y al Banco Ejidal para organizar los ejidos e implementar la vigilancia de la economía ejidal.

En 1938, la Oficina de la Pequeña Propiedad rindió dictámenes a favor de los pequeños propietarios, lo que tuvo efectos sobre las haciendas agrícolas más extensas del país.

El 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas decretó la llamada expropiación petrolera, mediante la cual la riqueza del petróleo, que explotaban empresas extranjeras, pasaba a manos de la nación mexicana.

España: Se opuso a las tropas de Franco, enviando armamento a los republicanos españoles involucrados en la llamada Guerra Civil entre 1936 y 1939; cuando se materializó la dictadura franquista, se negó a reconocer dicho gobierno. Además recibió en México a niños entonces denominados niños de Morelia al refugiarlos en ese estado; también dio asilo a adultos, entre los que se encontraban artistas, políticos y maestros españoles del más alto nivel, que pasaron a formar parte de nuestras instituciones culturales y educativas.

URSS: En 1936, dio asilo político a Lev Davidovich Bronstein (Trotsky), uno de los constructores -junto con Lenin- de la Revolución Socialista de la Unión Soviética; perseguido por Stalin, ningún otro país quería darle protección.

Austria y Polonia aún recuerdan el valor del México cardenista que se opuso al Anschluss (anexión) de Austria en 1938 y a la invasión de las tropas nazis de Hitler en 1939 en Polonia. Sólo México tuvo el valor de protestar en la Liga de las Naciones (antecedente de lo que ahora es la ONU) por semejante agresión, soslayada por las llamadas potencias mundiales.

Urgimos a l@s piensólog@s de otros países a hacer lo mismo con sus héroes patrios y a hablar de los logros que han conseguido en pro de un mundo mejor.

¡Gracias por elegir Piensología!

Anuncios

3 comments

  1. ¡Caray! Me convencieron pero de todo lo contrario, pues estoy mirando actualmente los resultados de su gestión en Pemex, las mafias sindicales que Gad están desapareciendo, la infuncionalidad del ejido, la desaparición de los ferrocarriles, la catástrofe de la educación socialista y más, y se autodenominan “Piensologia”

    Me gusta

  2. Pemex fue creado en el gobierno de Cárdenas y la producción de petróleo se mantuvo fuerte hasta la entrada de los gobiernos neoliberales y tanto los ejidos como los campesinos que recibieron tierras durante el gobierno de Cárdenas se vieron beneficiados. Lázaro Cárdenas además reforzó los sindicatos que beneficiaban los derechos a los trabajadores y la educación en México jamás ha sido socialista, pero sí se buscó que fuera accesible para solventar las necesidades que México tenía en esos entonces (de ahí la creación del Instituto Politécnico Nacional, por ejemplo).

    La desaparición de los ferrocarriles fue de mano de Zedillo y terminada por Fox, así que no veo de dónde se responsabilizaría a Cárdenas del Río por ello.

    Recibe un cordial saludo. Gracias por tu comentario. 🙂

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s