El Tercer Canto: El Castigo a los Indiferentes

“En el canto tercero de la Divina Comedia, Dante no dialogará con nadie para no reivindicar a los indiferentes ante el mundo ya que no merecen ser recordados; es una forma más de castigarlos, ya que su castigo será múltiple.

La Divina Comedia

La Divina Comedia

Además del silencio, esas almas están condenadas a ser odiosas tanto para el cielo como el infierno, por eso se quedan en el vestíbulo. No merecen mezclarse con las almas buenas: “El cielo los lanzó de su seno para no ser menos hermoso pero el profundo infierno no quiere recibirlos por la gloria que podrían los demás culpables”. Pareciera que el infierno no los quiere para no darle gloria a las otras almas, pero en realidad es un nuevo desprecio, otra parte del castigo. ¿Por qué tanto? ¿qué significa ser indiferente? En italiano, la palabra que se usa es cobarde. Son almas insignificantes moralmente porque “vivieron sin infamia y sin gloria”, No fueron “ni rebeldes ni fieles a Dios”, “Expúlsalos el cielo y tampoco lo profundo del infierno los recibe”, “Misericordia y justicia los desdeña”, “Desagradables a Dios y a sus enemigos”.

Dante los castiga duramente ubicándolos en el vestíbulo del Infierno. Están allí porque no se comprometieron, porque no tomaron partido, porque vivieron para sí mismos y para su propia comodidad. No tuvieron la valentía de hacer el mal ni tampoco el bien, por eso no existen ni para Dios, ni para el Diablo, ni tampoco para el mundo. Son almas que no supieron jugarse por nada más que por ellos mismos y, aunque prefieren el Infierno en vez del anonimato, el olvido será su castigo.”

Interpretación por la profesora Paola De Nigris
Edición por Piensología.

Anuncios

One comment

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s