Piensología musical: ¡Hablamos de Hard Rock!

El “hard rock” (o rock pesado) es un subgénero de la música rock iniciado a finales de los 60’s, el cual fue sumamente popular durante casi dos decadas y que eventualmente perdió poder ante el éxito comercial del grunge y el britpop de los 90’s. Aunque la mayor contribución a su origen viene de Gran Bretaña, también fue afectada por la influencia de músicos estadounidenses como Jimi Hendrix y Janis Joplin, esta última creando un salto importante entre lo que se consideraba “rock psicodélico” hacia lo pesado del rock (y como ejemplo, “Piece of my Heart”):

El rock pesado maneja riffs potentes y distorsionados de la guitarra eléctrica (tanto rítmica como principal), los cuales son provistos por el bajo y la batería, que trabajan juntos para proveer un fondo cuyo propósito es levantar el poder de las guitarras y marcar el ritmo de la letra. Aunque la mayoría de grupos de rock pesado suelen tener cantantes con voz rasposa y gutural, algunos grupos preferían tonos más agudos o hasta de falsetto, como es el caso de The Who, cuyo éxito “The Seeker” les dejamos a continuación:

Aunque es fácil confundirlo con el heavy metal, el hard rock mantiene un cierto deje de “blues rock” y de “rock and roll”, fácilmente identificable en los swings de sus ritmos de fondo y en los riffs de guitarra con acordes continuos, cuidando que las líricas aún dieran poder a la canción. El heavy metal, por otro lado, tomó un camino algo más “oscuro” después de que Black Sabbath lo definiera adecuadamente al principio de la década de los 70, abriendo paso al punk, al death metal y al speed metal, por mencionar otros subgéneros.

No fue hasta los 70’s que el hard rock alcanzó su máxima popularidad con bandas como Led Zeppelin, The Who, Deep Purple y AC/DC, los cuales perdieron popularidad entrando los 80’s, una década en la que el pop y el heavy metal eran conceptos nuevos y, por lo tanto, más llamativos. Para sobrevivir en esa década, varios grupos de hard rock mezclaron su género con el heavy metal para mantenerse a flote, dando entrada a grupos como Aerosmith, Van Halen, Bon Jovi, Def Leppard y Guns n’ Roses, siendo ésta la última banda en mantener su popularidad hasta la entrada del grunge y del britpop empezando los 90’s (y a quienes ponemos de ejemplo con su “Paradise City”).

Por suerte, muchas bandas de grunge readoptaron el sonido del hard rock y dando lugar a un nuevo interés por parte del público, lo cual causó que varias bandas se levantaran de las cenizas y aumentaran en popularidad. Como ejemplo está la legendaria banda AC/DC, cuyo sonido reinventado y fiel adherencia al hard rock le hace extremadamente popular en tiempos modernos, tal y como demuestra su canción “Shoot to Thrill”, el video con el que cerramos este artículo y que Marvel eligió para presentar a Iron Man en su segunda entrega.

 

Esperamos que hayan disfrutado esta entrega de Piensología musical, no quedándonos más que agradecer su preferencia y esperar que el rock los acompañe esta noche.

¡A rockear!

 

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s