Piensología musical: ¡Hablamos de House!

Nos pidieron que volviéramos a publicar nuestro artículo de House (del género musical, no del doctor), así que aquí va:

El house es un estilo de música electrónica que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, al comienzo de los años 80′. Inicialmente, se hizo popular en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano y latino de la ciudad, después expandiéndose hacia Nueva York y Detroit. No fue sino hasta varios años después cuando el house llegó a Europa, donde se convirtió en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile de mediados de los años 90′.

El house está fuertemente influenciado por las variantes más soul y funk de la música disco. Generalmente imita la percusión del segundo género, especialmente el uso de un prominente golpe de bombo con cada beat, aunque también puede incluir poderosas líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de funk y pop, además de vocales potenciadas con filtros reverb o delay. Aquí un ejemplo de house con esas influencias por parte de Laurent Wolf con “No Stress”:

En sus inicios, la música house estaba caracterizada por ritmos de cuatro cuartos, generalmente provistos por la batería, los platillos fuera de ritmo y bajos de sintetizador. Poco a poco, sin perder su influencia disco, el house fue adoptando otros elementos más electrónicos que acompañaban sus tonadas, dando mucho más relevancia al ritmo que a la canción per se. Hoy en día, el house tiene variantes curiosas de estilo e influencia, con algunas yéndose más a lo complejo del soul y el funk mientras otros se inclinan por un house más minimalista o la fusión con otros subgéneros, derivando en el euro house, el tech house, el electro house y el jump house, por mencionar algunos.

Pero para recordar bien lo que se publicó en Piensología en nuestro último artículo musical, traemos un ejemplo de house minimalista cuyo ritmo es ideal para bailar de mano de Scissor Sisters y su “Let’s Have a Kiki”.

¡Buen sábado, piensólog@s!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s