El Quijote de la Mancha

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Originalmente publicada a comienzos del siglo XVII, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. Su popularidad fue tal que en 1615 apareció la segunda parte con el título de “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.

Según el Instituto Cervantes, “el Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.”

El Quijote y Sancho Panza.

El Quijote y Sancho Panza.

En la época actual, al Quijote se le considera como una de las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra; la única excepción en la lista había sido Don Quijote, que la encabezó siendo citada como «el mejor trabajo literario jamás escrito».

Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia. De él, tomamos cinco frases célebres aún famosas en estos tiempos:

1. Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.

2. Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno.

3. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

4. El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte.

5. La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.

¡Lindo fin de semana les desea Piensología!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s