Piensología Cultural: Malala Yousafzai

A la edad de 13 años, Malala Yousafzai -otrora siendo una estudiante normal en Pakistán- alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle, luego que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. El intento de Malala por comunicar lo ocurrido era particularmente importante para ella, ya que los talibanes habían cerrado escuelas privadas y prohibido que las mujeres se educaran entre los años 2003 y 2009.

El 9 de octubre de 2012, Malala fue objetivo de un atentado perpetrado por la TTP, abordando el vehículo escolar en el que se transportaba y disparándole en el cuello y la cabeza. El portavoz del TTP aclaró, después de la presentación de Malala en las Naciones Unidas, que se le había atacado porque su “pluma” era “más peligrosa que cualquier espada”, haciendo paráfrasis del discurso de la pequeña ante las naciones del mundo.

Malala Yousafzai en las Naciones Unidas.

Malala Yousafzai en las Naciones Unidas.

“Con lápices y libros se puede lograr la paz en el mundo”, afirmaba Malala, ahora de 16 años y viviendo en Birmingham, Reino Unido, libre de estudiar y de aprender lejos del yugo de la persecución talibán, quien no sólo sigue cerrando escuelas clandestinas, sino que también asesina a varios de los estudiantes que se arriesgan a ir a ellas.

Su libro, intitulado “Yo soy Malala” y escrito en conjunto con la periodista Cristina Lamp, hace referencia a su valentía y determinación a lograr que la educación sea un hecho en aquellos lugares donde aún no puede serlo.

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s