El Himno Nacional Mexicano

El himno nacional mexicano fue escrito en 1853 por Francisco González Bocanegra, a quien su esposa encerró en una habitación después de insistirle -en repetidas ocasiones- que participara en el concurso que se llevaba a cabo en búsqueda de un himno digno de la nación. Escribió diez estrofas que pasó por debajo de la puerta, las cuales ganaron el concurso.

Litografía del Himno Nacional Mexicano

Litografía del Himno Nacional Mexicano

Jaime Nunó Roca, un músico catalán -famoso en ese entonces por su participación en bandas de guerra-, entra al segundo concurso que seguía en búsqueda de la música del himno, ya que el ganador del primero no había sido considerado apto para la poesía de Bocanegra. La tonada original, llamada “Dios y Libertad”, terminó siendo la elegida.

El himno, irónicamente ordenado por Santa Anna, fue un ícono de ánimo ante la derrota y traición de éste a la nación. En los momentos más oscuros después de la guerra contra Estados Unidos, el Himno Nacional Mexicano logró sanar los corazones de la gente y unirlos ante la tristeza de haber perdido más de la mitad de su territorio. Sin embargo, no es hasta 1943 que se hace oficial por órdenes de Manuel Ávila Camacho y sus derechos, como tal, son del dominio público ya que han pasado más de 100 años desde su creación.

¡Feliz miércoles les desea Piensología!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s