Piensología musical: ¡Hablamos de blues!

El blues es un género musical que se originó en las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a finales del siglo 19, gracias a líderes espirituales (de donde nace también el gospel), agricultores y gente afroamericana de diferentes rubros laborales, recién saliendo de la opresión educativa y cultural por parte de la comunidad blanca que les había segregado, esclavizado y oprimido durante años.

No hay mucha documentación al respecto del origen del blues, esto debido a la baja educación de la comunidad rural afroamericana de Estados Unidos, que apenas en ese entonces tenía la oportunidad de estudiar y adquirir conocimiento. Por suerte, podemos ligar la forma del blues  y su historia en la del jazz, el R&B y el Rock & Roll de antaño, quienes usan los acordes progresivos de doce barras y el fondo a cinco ritmos característicos de ese género musical en sus canciones, inspirando a muchos músicos modernos a hacer lo mismo.

El blues puede subdividirse en diferentes géneros, sea así el country blues o el blues urbano, populares en diferentes periodos del siglo 20. Sin embargo, sus subgéneros más conocidos son el Delta, el Jump y el de Chicago, este último siendo popularizado enormemente en la película de los Hermanos Caradura (originalmente The Blues Brothers, con un ensamble musical impresionante).

Elwood Blues y Jake "Joliet" Blues.

Elwood Blues y Jake “Joliet” Blues.

Como hicimos en la anterior instancia de Piensología, nos permitimos compartir no uno, sino dos ejemplos hermosos de este género musical. El primero es el que habíamos compartido anteriormente: Muddy Waters con su “Mannish Boy”, cuyo tono de blues en cinco tiempos es reconocible casi enseguida.

En segundo lugar, les traemos no a una, sino a dos leyendas del blues: Big Mama Thornton y John Lee Hooker presentando “Hound Dog”, tal y como hicieron en 1965.

¡Que el blues adorne su jueves!

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s